PATRIARCADO
En su sentido literal significa gobierno de los padres. ¨Históricamente el término ha sido utilizado para
designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño
del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes¨(Fontenla, 2008). La familia es, claro
está, una de las instituciones básicas de este orden social. En los relatos sobre el origen o la creación de los sistemas de organización social y política, del mundo
público y privado, hallamos historias conjeturales, considerando algunas que la sociedad emerge de la
FAMILIA patriarcal, o las más actuales, que se origina en el contrato. El PODER en el patriarcado puede
tener origen divino, familiar o fundarse en el acuerdo de voluntades, pero en todos estos modelos, el
dominio de los varones sobre las mujeres se mantiene.
Gerda Lerner (2015) lo ha definido en sentido amplio, como “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general”. Sus investigaciones se remontan a la Mesopotamia, entre los años 6.000 y 3.000 A.C. “En la sociedad mesopotámica, como en otras partes, el dominio patriarcal sobre la familia adoptó multiplicidad de formas: la autoridad absoluta del hombre sobre los niños, la autoridad sobre la esposa y el concubinato”.
Sus características principales son:
1.- En el origen, el uso de la mayor fuerza física para
conseguir beneficios propios, fue un factor clave, lo que favoreció el paso al
uso de la fuerza como capacidad positiva, al abuso de la fuerza, imposición,
poderío o lo que es lo mismo la violencia para lograr las metas.
3.- Otra característica del patriarcado es el haber
implantado y organizado en base a este “modo de producción doméstico” los demás
modos de producción, en la época esclavista, feudalista, capitalista…, sin
cuestionar nunca la situación de subordinación de las mujeres.
4.- La sociedad
patriarcal en la que vivimos nos explica el status actual del colectivo de
mujeres como si fuese el resultado de un proceso “natural”. Ha creado un
discurso que nos lleva a pensar que la obligación de la maternidad, la crianza
de las criaturas, la responsabilidad del cuidado de las personas, el trabajar
gratuitamente por “amor”, el estar al servicio de las necesidades de “su”
hombre, la obligación de cultivar ciertos modelos de belleza, etc., por parte
de las mujeres, responde al “orden natural” o incluso a la voluntad de Dios y
no al “orden cultural” creado por los hombres en el proceso histórico, como es
en realidad.
"La mujer es
definida y diferenciada con referencia a un hombre y no él con referencia a
ella; ella es la incidencial, la inesencial y opuesta a lo esencial. Él es el
Sujeto, el Absoluto – ella es lo Otro."
-Simone de Beauvior, en su ensayo
"Mujer como Otra"
¿Por qué las mujeres han aceptado la dominación durante tanto tiempo?
Sin el consenso de las víctimas, así como también del sexo
dominante, el sistema de explotación sexual no hubiera sido perpetuado durante
siglos, pero este consenso se logró, y se intenta seguir logrando hoy en día,
mediante la socialización de los roles sexuales. ¨Todo comienza desde el momento
en que nacemos y es reforzado por la religión, el sistema educativo, los
productores de juguetes y ropa, la publicidad, los psicólogos, los medios
masivos, el lenguaje, etc¨. (Facio & Fries, 2005).
Para que una mujer pueda vivir su vida como un ser humano
autónomo debe, no sólo desafiar a los hombres mortales, sino también a su dios,
a sus maestros y maestras, a la sociedad en la que vive, a su madre, y si los
tiene, a su compañero y probablemente a sus hijos e hijas. No es tarea fácil.
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Entrevista a Jordan Peterson sobre el Patriarcado
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