ANDROCENTRISMO
¨Una visión androcéntrica presupone que la experiencia masculina sería la universal, la principal, la referencia o representación de la humanidad, obviando la experiencia femenina.¨(Morgade, 2017).
La escuela transmite la historia de la humanidad y sus logros como asunto del “hombre”. Las asignaturas de historia o arte, literatura o matemáticas, que se imparten en los centros educativos tienen un claro sesgo androcéntrico. A lo largo de los siglos se ha confundido la Historia, Ciencia y Arte hecha por y para los hombres con la Historia, Ciencia y Arte de carácter universal. Las señas de identidad y cultura vienen dadas por categorías masculinas exclusivamente, como si las mujeres despertaran de un sueño en cada generación y encontraran que, mientras dormían, los hombres lo habían hecho todo. ¨La invisibilidad de la mujer, en la tarea de construir desde la escala humana, deja a las niñas sin referencias femeninas.¨(Martínes & Lina, 2018).
Esta visión del mundo llevó a una organización social, a un sistema social que ha perdurado hasta hoy y que conocemos como patriarcado.
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